Buenos días ESO del 9 al 13 de febrero
Lunes, 9 de febrero
Buenos días comunes en el teatro
Martes, 10 de febrero
“La vocación de Don Bosco”
MEMORIAS DEL ORATORIO
“Me pareció estar junto a mi casa, en un patio espacioso en donde se entretenía un gran número de muchachos, estaban riendo y jugando, pero muchos también, blasfemaban.
Al oír esto, me lancé instintivamente entre ellos para hacerlos callar a gritos y puñetazos. En aquel momento, apareció una persona venerable [...]. Me llamó por mi nombre y me mandó ponerme al frente de aquellos muchachos”.
REFLEXIÓN
Don Bosco también vivió su proceso vocacional, también dedicó tiempo a pensar qué quería hacer con su vida. Es más, siendo mayor, a menudo decía a los chicos que esta era la principal tarea que tenían que afrontar en la juventud.
Ahora que ya conocemos el conjunto de su vida nos parece que ya lo tenía todo claro desde el inicio, pero no fue así. Fue uniendo varios hilos y, con el tiempo, se dio cuenta de que todos apuntaban en la misma dirección. Por un lado, un sueño extraño que había tenido de pequeño. También su experiencia organizando juegos y clases particulares para los niños de su pueblo primero, para los jóvenes de Chieri más tarde. Su interés por la religión, y su amor a Jesús y a María. Las malas experiencias que había tenido con algunos profesores y sacerdotes, que le ayudaron a tener claro cómo no ser. Las visitas a las cárceles y el encuentro con algunos jóvenes en situación de calle. Todas estas experiencias fueron orientando su camino hasta que tomó una decisión firme: dedicaré toda mi vida a los jóvenes. Se lo dijo a sus chavales con una frase que ha quedado para el recuerdo: “hasta mi último aliento será para vosotros”.
Una frase que unificó su vida y la llenó de alegría y de sentido. Tú también puedes encontrar la frase que dé sentido a tu vida, tu misión, tu vocación.
VÍDEO - Don Bosco. Episodio 10: "La vocación"
- Don Bosco. Episodio 10: "La vocación"
ORACIÓN
Señor Jesús, que regalaste a Don Bosco una misión junto a ti, muéstranos cuál es la
vocación que tienes pensada para cada uno de nosotros.
María, auxilio de los cristianos. Ruega por nosotros.
Miércoles, 11 de febrero
“Don Bosco: una vocación al servicio”
PALABRA DE DIOS: Mc 10,43-45
El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos
REFLEXIÓN
Ya hemos indicado muchas cosas que hay que tener en cuenta para tomar una buena decisión, pero hay una que es quizá la más importante de todas: el servicio.
Cuando alguien piensa en qué quiere ser de mayor se suele fijar en aquello que le gusta, lo que le motiva. Y esto está bien, no hay duda. Pero no es el único factor a tener en cuenta. También hay que pararse a mirar cómo afecta eso a las personas de nuestro alrededor, si colabora en la construcción de un entorno más sano, más humano, o se limita a dar satisfacción a mis inquietudes.
Hay algunas preguntas que plantearse antes de tomar una decisión definitiva: ¿cómo ayudaría esta opción de vida a mi familia? ¿Y a mis amigos? ¿Qué impacto puede tener esta decisión en mi pueblo, en mi ciudad, o en el mundo? ¿A qué personas ayudaré si llevo este estilo de vida?
Normalmente no se le suele dar mucha importancia a estas preguntas, pero la experiencia de Don Bosco nos enseña que son fundamentales, porque en ellas encontraremos una alegría más profunda y duradera. La respuesta vocacional de Don Bosco tuvo en cuenta aquello que se le daba bien, el trabajo con los jóvenes. Pero le dio mucha importancia a las necesidades que veía a su alrededor, a los jóvenes pobres que iba encontrando. Este cambio de perspectiva marca la diferencia y regala una vida plena.
VÍDEO - Mi Vida, #MensajeDirecto, Campaña vocacional 2017
- Mi Vida, #MensajeDirecto, Campaña vocacional 2017 de los Salesianos
ORACIÓN
Señor Jesús, que nos enseñaste que el servicio al prójimo es la mejor forma de habitar
el mundo, ayúdanos a descubrirte en cada persona necesitada y danos la fuerza para
ofrecer una respuesta adecuada para nuestro entorno.
María, auxilio de los cristianos. Ruega por nosotros.
Jueves, 12 de febrero
“La vocación se encuentra en el diálogo”
PALABRA DE DIOS: Lc 10,25
«Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?»
REFLEXIÓN
Seguimos ofreciendo pistas y herramientas para tomar buenas decisiones. Otro elemento fundamental, que solemos emplear, aunque de manera poco consciente, es el diálogo.
Cuando tomamos pequeñas decisiones solemos hablar con nosotros mismos, intentando evaluar las ventajas e inconvenientes de cada opción. Pero cuando pasamos a decisiones algo más importantes las solemos comentar con nuestros amigos y personas cercanas, les pedimos opinión, les preguntamos qué harían ellos... Escuchando sus opiniones descubrimos nuevas formas de enfocar el problema que nos ayudan a ganar claridad y a tomar decisiones más conscientes.
Pues bien, a la hora de tomar una decisión vocacional, una que abarque toda la vida, es importante preguntar a las personas cercanas, por supuesto, pero también preguntar personas que tengan algo más de experiencia en la vida. Esas personas pueden ser profesores o animadores del centro juvenil, sacerdotes o salesianos, con quienes contrastar nuestras ideas y que nos ofrecerán una visión nueva.
A veces es útil que haya más de una conversación, que se establezca una relación frecuente. Esto nos ayudará a descubrir cómo vamos avanzando por el camino y es lo que llamamos “acompañamiento espiritual”. Un acompañante es una de las herramientas que puede ayudarnos muchísimo a la hora de tomar una buena decisión sobre nuestra vida.
VÍDEO - El Papa explica qué es el acompañamiento espiritual
- El Papa explica qué es el acompañamiento espiritual
ORACIÓN
Señor Jesús, que ves siempre más lejos que cada uno de nosotros, acompáñanos en esta búsqueda y enséñanos a escuchar a las personas que tenemos cerca.
María, auxilio de los cristianos. Ruega por nosotros.
Viernes, 13 de febrero
“La vocación se encuentra en la oración”
PALABRA DE DIOS: Lc 11,1-3
Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos». Él les dijo: «Cuando oréis, decid: “Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan cotidiano.
REFLEXIÓN
Ayer hablábamos de la necesidad del diálogo con otras personas para tomar buenas decisiones y encontrar nuestra vocación. Pues bien, hay alguien más a quien conviene preguntar: a Dios mismo.
Los cristianos creemos que es posible relacionarse con Dios y escuchar su voz, no solo en nuestro interior, sino también en las cosas que nos van sucediendo. La vida de oración nos ayuda a percibir con claridad hacia dónde quiere Dios que orientemos nuestra vida.
Podemos descubrir su voz en la lectura atenta de la Escritura. Repasando la vida de Jesús, descubrimos que somos más sensibles a ciertos rasgos de su persona, que hay frases o escenas que nos tocan en lo profundo. No está de más prestarles especial atención.
Lo mismo en momentos de oración personal o comunitaria, especialmente en los sacramentos, en la eucaristía y la reconciliación. Son momentos privilegiados en los que estar atentos a nuestra sensibilidad, para descubrir a qué nos invita el Señor.
Por último, conviene hacer una lectura creyente de la propia existencia. En qué momentos Dios ha estado más presente en mi vida y cómo he crecido en la relación con él. Las situaciones que nos hacen crecer en la relación con Dios nos dan pistas muy valiosas para tomar una buena decisión, una decisión que esté sostenida, no solo en lo que yo quiero, sino también en lo que quiere Dios.
VÍDEO - Campaña Vocacional 2019: «Tu reto: cambiar el mundo»
- Campaña Vocacional 2019: «Tu reto: cambiar el mundo»
ORACIÓN
Señor Jesús, que enseñaste a orar a tus discípulos, enséñanos también a nosotros, ayúdanos a hacer silencio y muéstranos tu voluntad.
María, auxilio de los cristianos. Ruega por nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario