Buenos días ESO del 27 al 31 de octubre
Lunes, 27 de octubre
Buenos días comunes en el teatro.
Martes, 28 de octubre
CONSTRUYEN HISTORIA LOS QUE APORTAN NUEVAS FORMAS DE ENTENDER LAS COSAS
PALABRA DE DIOS: Romanos 12, 2
«No os conforméis con este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que sepáis discernir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto».
LECTURA y REFLEXIÓN: La silla al revés
En una clase, el maestro colocó una silla boca abajo sobre la mesa. Luego preguntó:
—¿Qué veis?
Los estudiantes respondieron:
—Una silla al revés…
—Una silla rota…
—Una silla inútil…
Uno, en cambio, levantó la mano y dijo:
—Veo una escalera.
Todos se rieron, pero el maestro sonrió y respondió:
—Él ha visto algo distinto. No ha cambiado la silla, solo su forma de mirarla.
Muchos avances en la historia han empezado así: alguien se atrevió a mirar diferente. A pensar distinto. A no repetir lo de siempre. Personas que, con ideas nuevas, construyen caminos que antes no existían. No por ser los más fuertes, sino por atreverse a imaginar lo que otros no veían.
Quizá tú también puedas mirar el mundo con ojos nuevos. Tal vez tú también puedes cambiar la historia, aunque sea un poco, con una idea sencilla, con una mirada valiente.
VÍDEOS
Think Different (Piensa distinto) – Apple (versión subtitulada en español) (1 min.)
https://youtu.be/H8D7PjA3S7E?si=5SibdcFJopJBu8zB
Escena de la película Ratatouille: https://youtu.be/Cxpm-xYSvkU
IMAGEN
ORACIÓN
Señor,
Tú que todo lo haces nuevo,
ayúdame hoy a mirar con otros ojos,
a no tener miedo de pensar diferente
y a aportar lo mejor de mí para construir un mundo más justo,
más libre, más humano.
Dame valentía para no quedarme repitiendo lo de siempre,
y sabiduría para cambiar lo que sí puedo cambiar.
Amén.
María, Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.
Miércoles, 29 de octubre
CONSTRUYEN HISTORIA LOS QUE TRABAJAN CON RESPONSABILIDAD SIN BUSCAR PROTAGONISMO
Miguel Rúa
PALABRA DE DIOS: Colosenses 3, 23-24
«Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;
sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís».
LECTURA y REFLEXIÓN
“Iremos a medias”, una frase con mucho contenido, un gesto que habla por sí solo y una hermosa historia que vas a escuchar en estos Buenos días. Al final te contaré por qué precisamente hoy te presento este hecho histórico. Tal como sucedió, te lo cuento:
“Junto a los Molinos de la ciudad de Turín, tuvo Don Bosco un encuentro importante para su vida. Se apretujaban en su derredor unos muchachos para recibir una medallita. Un poquito separado del grupo estaba un chiquillo de ocho años con un brazalete negro. Hacía dos meses que se le había muerto su padre. Se le acabaron las medallas y él se quedó sin nada.
Entonces Don Bosco se le acercó y sonriendo le dijo:
Toma, Miguelito, toma.
¿Tomar qué? Aquel extraño sacerdote que veía por vez primera no le daba nada. Solamente le tendía la mano izquierda, y con la derecha hacía señal como de quererla cortar en dos. El chiquillo alzó unos ojos preguntones. Y Don Bosco le dijo:
Nosotros dos lo haremos todo a medias.
¿Qué vio Don Bosco en aquel momento? Nunca lo dijo, pero aquel niño será un día su brazo derecho, su primer sucesor a la cabeza de la Congregación Salesiana.
Se llamaba Miguel Rúa, y no entendió aquella frase, ni entonces, ni muchos años más tarde. Pero se encariñó con Bosco, con aquel sacerdote junto al cual uno se sentía alegre y lleno de calor”.
Hemos contado hoy esta historia, porque todos los años el 29 de octubre, recordamos y celebramos al beato Miguel Rúa, que a la muerte de Don Bosco le sucedió en el gobierno de la Congregación Salesiana.
VÍDEO: https://youtu.be/r2RMuHrD7to
IMAGEN
ORACIÓN
Padre, a ti me dirijo esta mañana
con una confianza tranquila y serena.
Tu Hijo me ha enseñado que Tú eres mi Padre,
que no había que llamarte con otro nombre.
Padre, yo vengo simplemente a decirte que yo soy tu hijo,
y te lo digo con ganas de reír y de cantar,
porque ser hijo tuyo es maravilloso.
María, Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.
Jueves, 30 de octubre
CONSTRUYEN HISTORIA LOS QUE DEDICAN SU TIMEPO A MEJORAR LA VIDA DE LOS DEMÁS
PALABRA DE DIOS: Salmo 121, 3
«No permitirá que tu pie resbale; jamás duerme el que te cuida».
LECTURA Y REFLEXIÓN
“¿Te gusta recibir regalos?” Creo que nadie habrá pensado que no, por supuesto que a todos nos encantan. Ahora bien: cuando hablamos de regalos solemos pensar en cosas materiales (seguro que a muchos de vosotros se os habrá puesto en la imaginación el último modelo de Iphone, el coche deportivo de una marca italiana o británica y puede que alguno haya pensado en lo mucho que le gustaría asistir al concierto de su cantante favorito, sí, sí… ése que pones a todo volumen cuando tus padres no están en casa porque ellos no soportan lo que tú llamas “música”). Pues sé que ya lo sabes, pero te lo voy a recordar: para gran cantidad de gente, el mejor regalo que podemos hacer a los demás es dedicarles nuestro tiempo. Y es un regalo que ya nos han hecho en su momento otras personas: nuestros padres, nuestros abuelos, tíos, amigos, hermanos, compañeros de clase, monitores y animadores, entre otros. Ese tiempo que dedicaron a nosotros ha sido su mejor regalo, porque han vivido a nuestro lado las circunstancias que nos tocaban en ese preciso momento y han creado vivencias con nosotros, que se convertirán en recuerdos para toda la vida.
Tengo otra pregunta: ¿cuántas veces hemos pensado: “ya lo haré mañana o pasado”? Mucho ojo, porque el paso del tiempo se parece a la corriente de un río: por el mismo punto no vuelve a pasar la misma agua. Parecida sí, pero no igual. Así mismo, las oportunidades no pasan más que una vez y no podemos dejar de estar con esas personas que nos importan, no lo pospongamos.
En este mes y pico de curso, hemos encontrado el ritmo que durante el verano perdimos: madrugar, estudiar/trabajar, hacer los deberes, preparar exámenes, etc. Pues ahora llegó el momento de tomarnos en serio el cuidado de las personas que nos rodean, aportando nuestro tiempo, ese “regalo” del que hablé anteriormente. Así pues, durante el día de hoy te propongo este reto: dedícale a alguien cercano una sonrisa, un comentario, escúchale (aunque sea un poco “chapa” lo que te está contado) o léele el periódico a esa persona a la que ya la vista le falla un poco. Cuesta muy poco esfuerzo dedicar un segundo de nuestro tiempo a hacer felices a los demás. ¡Ánimo!
ORACIÓN
Señor, ayúdame a ser un regalo para los demás,
que lleve yo compañía a quien se sienta solo y alegría a quien viva con tristeza.
Dame un corazón grande y generoso,
que tenga tiempo para regalar a todo aquel que lo necesite.
Amén
María, Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.
Viernes, 31 de octubre
CONSTRUYEN HISTORIA LOS QUE SON EJEMPLO DE VALORES HUMANOS
(Mañana celebramos Todos los Santos)
PALABRA DE DIOS: Mateo 5, 16
«Así debe brillar su luz ante los hombres, para que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en los cielos».
LECTURA y REFLEXIÓN
Hoy queremos reflexionar sobre una verdad sencilla, pero muy poderosa: quienes viven con valores dejan huella. A lo largo de la historia, no siempre han sido los más fuertes, los más ricos o los más famosos quienes realmente han cambiado el mundo. A veces, basta una persona que actúe con justicia, con valentía, con respeto o con generosidad para transformar su entorno.
Personas anónimas, como una madre que lucha por sacar adelante a sus hijos con honestidad, un joven que defiende a un compañero que sufre acoso, alguien que se niega a reírse de una burla… Todos ellos también hacen historia. Una historia diferente, más humana, más esperanzadora.
Tú también puedes ser uno de ellos. No se trata de hacer algo enorme o perfecto. A veces, basta con elegir bien en lo pequeño. Basta con decidir que no vas a traicionar tus valores, aunque nadie te mire. Así se construye la historia que de verdad importa.
Porque recordemos siempre: "Somos Ejemplo. Somos Historia".
IMAGEN
ORACIÓN
Señor, gracias por las personas que inspiran con su ejemplo.
Ayúdanos hoy a vivir con valores,
a construir un mundo más justo y más humano.
Haz que nuestras acciones, por pequeñas que sean,
dejen huella en quienes nos rodean.
Amén.
María, Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario