BUENOS DÍAS ESO del 31 de marzo al 4 de abril
X JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
Lunes, 31 de marzo
¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD? DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SÍNDROME DE DOWN
Buenos días. Esta semana celebramos en nuestro colegio las “X JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD”.
Aprenderemos que la discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. En el mundo, cerca del 15% de la población (MIL MILLONES DE PERSONAS), tienen alguna forma de discapacidad y necesitan de algún tipo de apoyo.
Durante los próximos días vamos a conocer más de cerca qué es la discapacidad, sus tipos y
cómo podemos actuar y ayudar a una persona que tiene algún tipo de discapacidad. Todos somos diferentes y todos somos iguales. ¡En nuestro colegio cabemos todos!
Hoy vamos a conocer algunos aspectos de la discapacidad intelectual. Este tipo de discapacidad consiste en la limitación moderada o grave de la función cerebral, que ocasiona dificultades importantes para la adaptación y el aprendizaje social, escolar o conductual y, por lo tanto, para desenvolverse fácilmente en el entorno.
Si nos encontramos con una persona con discapacidad intelectual debemos:
No tenerle miedo.
No reírse de él.
Ayudarle a entender lo que hay que hacer.
Tener paciencia, pueden tardar en comprender lo que dices.
Hacernos amigos.
Ayudarle en lo que necesite, procurando que haga las cosas solo.
Facilitar y promover su relación con otras personas.
Un ejemplo de una persona que puede tener algún grado discapacidad intelectual es una persona con Síndrome de Down. Las principales características son las siguientes:
- Es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o una parte de él; tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, también se conoce como trisomía 21.
- El síndrome de Down no es una enfermedad. El efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable, pero una persona con síndrome de Down tendrá algún grado de discapacidad intelectual y mostrará algunas características típicas de este síndrome.
- Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas.Ni distintos ni diferentes.
Vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=DlAYe8G8Rs4
Agradecimientos de Jesús Vidal, mejor actor revelación | Goya 2019 (4,52MIN)
https://www.youtube.com/watch?v=hq0Kpm7yvfM
Lo incorrecto: una nueva mirada a la discapacidad. (5,18 MIN)
Reflexión:
¿Qué conocemos sobre la discapacidad? ¿Son ciertas las ideas que tengo? ¿Conocemos a
alguien que tenga discapacidad intelectual o Síndrome de Down? ¿Qué características tiene?
María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.
Martes, 1 de abril
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
Buenos días.
¡Vamos a hacer un juego de imaginación! Vamos a imaginarnos que estás tú solo en Japón, donde la gente es diferente, el idioma es diferente y no entendemos nada de nada, las señales que habitualmente vemos por las calles y que desde pequeñitos conocemos, son diferentes, tú intentas comunicarte a tu manera, pero nadie te entiende, nadie se acerca a ti porque en el fondo ellos tampoco te entienden y además estás sólo en un gran lugar donde todo el mundo se mueve y tú no sabes por qué ¿Cómo te sentirías?, seguramente muy mal, inseguro, nervioso, con miedo, y llegado el momento probablemente te pondrías a chillar y no querrías saber nada de toda esa gente a la que no entiendes. Pues así es como se siente un niño con Autismo en muchas ocasiones.
Vamos a seguir imaginando. Seguimos en Japón y tú estás muy nervioso por todo lo que hemos dicho anteriormente y de repente alguien se acerca a ti “¿con qué intenciones?” (te preguntas) , si esa persona se te acerca hablando en su idioma, que para ti es tan extraño, en un principio intentarás comprenderle, pero pasado un tiempo, casi seguro, que desconectarás y te pondrás a pensar en qué bien te lo pasas jugando con la Wii; si esa persona se te acerca chillando porque tú no le estás contestando o estás haciendo algo que para él está mal, probablemente te pondrás a chillar porque no sabes lo que va a pasar; y por último, si esa persona se acerca a ti, intenta de mil maneras comunicarse contigo, por escrito, por dibujos, por signos, probablemente te tranquilices e intentes comunicarte tú con él. Date cuenta que las mismas reacciones que tú tendrías en Japón, porque no comprendes muy bien el entorno que en ese momento te rodea, las tiene un niño con Autismo. ¡¡Ves!!, no es tan difícil ponerse en su lugar e intentar comprender el por qué a veces nos parecen raras las cosas que hacen. Cuándo no sepas qué hacer, imagínate en Japón y piensa ¿qué te gustaría o tranquilizaría que hicieran las otras personas por ti?
Si nos fijamos bien, no son tan diferentes a nosotros, sólo tenemos que hacer un esfuerzo de
imaginación para poder ponernos en su lugar, algo que también les cuesta mucho a los niños con Autismo. Les cuesta mucho ponerse en el lugar de la otra persona y “adivinar” lo que están pensando, por eso debemos de ser muy claros al hablar con ellos, al igual que ellos lo serán con nosotros. Son niños muy sinceros y eso en el fondo es una de sus muchas virtudes, porque nunca mienten. Si lo piensas bien, te darás cuenta que en el fondo no es tan difícil, ¡¡es muy simple!! Poneos en su lugar, y ayudarles a que todo sea mucho más fácil y sencillo.
DÍA MUNDIAL AUTISMO (1,57MIN)
https://www.youtube.com/watch?v=J-mgEjCRzsg&feature=emb_logo
Reflexión
¿Conocemos a alguien que tenga autismo? ¿Qué características tiene?
Oración
Pedimos a María Auxiliadora que nos ayude a entender mejor la vida de las personas con algún tipo de discapacidad.
María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.
Miércoles, 2 de abril
DISCAPACIDAD SENSIORAL: AUDITIVA
La discapacidad sensorial es una limitación sensorial severa o la ausencia de la capacidad auditiva.
La discapacidad auditiva es una limitación sensorial severa o la ausencia total de la capacidad de oír que ocasiona dificultades importantes para escuchar y hablar y, por lo tanto, para comunicarse verbalmente.
Si se presenta deficiencia auditiva total o parcial y no sabes lengua de señas:
- Hablar despacio y con claridad, pero con naturalidad.
- Ubicarse delante de la persona. No hablar de espaldas.
- Utilizar el lenguaje corporal y la gesticulación (sin exageraciones).
- Utilizar palabras sencillas.
- Si tienes dificultad de entender, escribe lo que quieres decir.
- Verificar que ha comprendido lo que tratas de comunicar.
- No aparentar haber comprendido su mensaje, cuando no es así.
Fundación ONCE - Gracias por lo de guapo (0,47MIN)
https://www.youtube.com/watch?v=Ldn0nspV0qg
María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.
Jueves, 3 de abril
DISCAPACIDAD FÍSICA
¡Buenos días!
La discapacidad física es una condición funcional del cuerpo humano que puede ocasionar dificultad o imposibilidad motriz; es decir para caminar, para correr, para tomar cosas en las manos, para subir gradas, para levantarse, para sentarse, para mantener el equilibrio, para controlar esfínteres, para acceder a lugares que tengan barreras físicas, etc.
Si la persona usa silla de ruedas:
No debes empujar la silla sin decírselo.
Tienes que hablar directamente con la persona en silla de ruedas.
Es mejor situarse de frente y a la misma altura (de ser posible sentados).
Hay que verificar la posición correcta de los pies.
Debemos cuidar que su ropa no quede atrapada en las ruedas de las sillas.
Para pasar un obstáculo girar la silla y ascender o descender por sus ruedas traseras.
Pregúntale al usuario cómo puedes ayudarle apropiadamente con la silla de ruedas. Si usa muletas o prótesis:
Debes ajustar tu paso al suyo.
Evita que lo empujen.
No lo dejes solo cuando tiene que transportar objetos o paquetes.
Procura que nunca quede separado de sus muletas.
Si usa prótesis, se recomienda no fijar su mirada en esta.
Vídeo:
María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.
Viernes 4 de abril
DISCAPACIDAD SENSIORAL: VISUAL
Buenos días. La discapacidad visual ocasiona dificultades importantes para identificar objetos y personas; para orientarse, para ubicar el entorno y sus características. Si se presenta una persona con discapacidad visual total:
Dile quién eres cuando te acerques.
Ofrécele tu ayuda si ves que duda o si hay algún obstáculo.
Camina un poco por delante y ofrécele tu hombro para sujetarse.
Si es necesario, toma su mano y ayúdalo a reconocer un objeto con la mano.
No debes dejarlo solo sin avisarle.
No debes dejar obstáculos en el camino.
Los objetos deben estar siempre en el mismo lugar. (cada cosa tiene su sitio)
Mantener siempre las puertas cerradas o completamente abiertas.
‘Barrerismo’, de kaizen Crea para Fundación ONCE (1,32 MIN)
María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario