BUENOS DÍAS ESO del 3 al 7 de marzo
Lunes, 3 de marzo
Día no lectivo.
Martes, 4 de marzo
Día no lectivo.
Miércoles, 5 de marzo
ODS 16: PAZ Y JUSTICIA. MIS ACTITUDES VIOLENTAS O PACÍFICAS
LECTURA
La vida es cuestión de actitud, en especial cuando nos relacionamos con otras personas. Más allá de nuestros logros, riquezas o situación personal, lo que hacemos dice mucho sobre nosotros. Profundizamos al respecto a continuación.
No importa los títulos universitarios que tengamos, cuál sea nuestro trabajo o dónde vivamos. La manera en que nos relacionamos con los demás, nuestras actitudes hacia ellos, es lo que dice todo de nosotros. Es decir, cómo nos comportamos con alguien que nos necesita, con aquellos que nos aman e incluso con aquellos que no nos caen demasiado simpáticos.
La amabilidad, el altruismo y la solidaridad son palabras fáciles de pronunciar. Sin embargo, conseguir que los valores positivos sean el emblema de nuestros comportamientos es más complicado. Si lo conseguimos, ellos serán las que definan nuestra personalidad y por los que seremos recordados.
La paz y la justicia, en gran medida dependen de la actitud que nosotros presentamos a la hora de enfrentarnos a una situación o de relativizar algo que nos haya ocurrido.
Esa actitud es la que se transforma en actos que nos definen como personas. Tenemos que aprender que no está en nuestras manos la actitud de los demás ante un problema o circunstancia, y por tanto no podemos controlar, pero que, por el contrario, aquello que sí depende enteramente de nosotros es nuestra actitud.
PALABRA DE DIOS: Romanos 14, 17-20
Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios y es aprobado por los hombres. Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. No destruyas la obra de Dios por causa de la comida.
VÍDEO
Canción: Paz en la tierra (4:02)
REFLEXIÓN
Es tarea de todos trabajar en favor de la Verdad, la Paz y la Justicia. Pero la tarea no empieza por los demás, sino por nosotros mismos.
En estos momentos os invitamos a reflexionar sobre esas actitudes que no ayudan a la Paz, a la Justicia y a la Verdad en nuestras vidas. No hace falta que pienses en grandes obras, es muy importante saber que necesitamos cambiar en nuestro día a día, porque así conseguiremos objetivos más claros y más realizables.
¿Qué actitudes mías hacen daño a los demás y a mí mismo?
¿Por qué otras actitudes puedo cambiar las anteriores?
María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.
Jueves, 6 de marzo
ODS 17: ALIANZAS, TRABAJO EN COMÚN PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS.
MI CAPACIDAD DE COLABORAR CON OTROS
PALABRA DE DIOS: 1 Corintios 12, 12. 27
«Pues, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Pues bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro».
REFLEXIÓN
El Objetivo 17 pretende revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. La Agenda 2030 es universal y exige la implicación de todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo, para garantizar que nadie se quede atrás. También requiere la colaboración entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación para garantizar que nadie se quede atrás en nuestro camino hacia el desarrollo.
Sin embargo, no todos los países se encuentran en la misma situación de partida, y los países de ingresos bajos y medios afrontan enormes deudas que les impiden hacer avances en esta materia.
Este objetivo pretende:
- fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo
- Velar por que los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo
- Mejorar la cooperación regional e internacional
- Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo
Pedir a los gobiernos y a las instituciones que cooperen no tiene sentido si nosotros no aprendemos a colaborar cada día en todos los momentos que se nos presentan. Es muy fácil pedirles a otros que solucionen los problemas mundiales pero ¿estoy dispuesto yo a dialogar y colaborar para solucionar los problemas que surgen a mi alrededor?
Desde pequeños nos dicen que es importante compartir, pero muchas veces no nos lo creemos o pensamos que son los demás los que tienen que compartir conmigo. Esa mentalidad, a nivel global, crea desigualdades de las que luego nos quejamos. Pensad en cómo es vuestra colaboración cuando toca hacer una tarea en equipo, cuando se nos pide echar una mano en alguna campaña del colegio, cuando hay que defender a un compañero que lo pasa mal, cuando hay que preparar algo que nos piden… Ahí tenéis el ejemplo y el entrenamiento para crecer como personas capaces de colaborar y de dialogar, aprovechadlo bien para que seáis vosotros los que hagáis un futuro mejor.
VÍDEO: ODS 17
ORACIÓN
Padre amoroso,
en tu amor nos regalas dones a cada uno para el bien de todos.
Enséñanos a amar más profundamente a nuestro prójimo,
para que así podamos construir comunidades de justicia y paz.
Inspíranos a emplear nuestra creatividad en desarrollar las estructuras que sean necesarias para vencer los obstáculos de la intolerancia y la indiferencia.
Amén.
María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.
Viernes, 7 de marzo
EL PODER DE LA GRATITUD
LECTURA
Sofía es una niña de 13 años que, a pesar de tener una vida cómoda, suele mirar más lo que le falta que lo que tiene. Un día, su abuela le regaló un cuaderno. Al abrirlo, Sofía encontró una página en blanco con la siguiente instrucción: "Anota tres cosas por las que estás agradecida cada día". Al principio, le pareció una tontería, pero decidió seguir el juego.
Cada noche, antes de dormir, Sofía escribía en su cuaderno. Empezó con cosas simples: un techo bajo el que dormir, comida en la mesa, el cariño de su familia. Poco a poco, su mirada cambió. Comenzó a apreciar la belleza de un atardecer, la risa de sus amigos, la calidez de un abrazo.
Sofía descubrió que la gratitud era como un imán que atraía más cosas buenas a su vida. Se sentía más feliz, más positiva y más conectada con las personas que la rodeaban. Incluso, decidió compartir su experiencia con sus compañeros de clase, animándolos a practicar la gratitud también.
Al paso de los días, la clase se fue transformando. Los compañeros de Sofía eran más amables entre sí. El poder de la gratitud había florecido en sus corazones.
REFLEXIÓN
En este tiempo de cuaresma, se nos sugiere cambiar algún detalle y convertirnos en mejores personas.
¿Has pensado en el poder de transformación que tiene ser agradecidos? Nos cambia la mirada al apreciar tantas cosas y personas buenas que tenemos alrededor. Y con la mirada…suele CAMBIAR EL CORAZÓN.
¿Te animas a llevar un cuaderno parecido al de Sofía, y escribir cada noche tres cosas por las que estás agradecido? ¡Animo con ello!
VÍDEO
Reflexión sobre ser agradecidos
ORACIÓN DE GRATITUD
Señor:
Te pido que me ayudes a ser más agradecido cada día, a apreciar las pequeñas cosas de la vida y a no dar nada por sentado.
Te pido que me des la fuerza para seguir tu camino, para hacer el bien y para ser una luz para los demás.
Te pido que me llenes de paz, de alegría y de esperanza.
Gracias, Dios mío, por todo. Amén.
Comentarios
Publicar un comentario