Buenos días ESO del 10 al 14 de noviembre
Lunes, 10 de noviembre
Buenos días comunes en el teatro.
Martes, 11 de noviembre
DON BOSCO SOÑÓ CON LAS MISIONES
REFLEXIÓN
Don Bosco no fue un hombre cualquiera. Fue un soñador incansable, pero no de esos que se quedan en las nubes, sino de los que convierten los sueños en proyectos concretos. Uno de sus sueños más grandes fue el de las misiones. Él soñó con llevar el carisma salesiano —ese estilo educativo que pone en el centro al joven, al que más lo necesita— más allá de Italia, a otros lugares del mundo donde también había jóvenes pobres, abandonados, sin futuro.
En 1875, hace ahora 150 años, Don Bosco envió la primera expedición misionera salesiana a la Argentina. Eran diez jóvenes salesianos llenos de pasión, valentía y fe. Partieron desde Valdocco con una misión clara: anunciar el Evangelio con alegría, educar con cariño y estar cerca de los más olvidados. No sabían qué se iban a encontrar, pero confiaban. Su destino final fue la Patagonia, una tierra lejana, desconocida y difícil. Pero llevaban lo más importante: el espíritu de Don Bosco y el deseo profundo de hacer el bien.
Aquella primera expedición fue el comienzo de algo mucho más grande. Hoy, los salesianos están presentes en más de 130 países, y su misión continúa: estar con los jóvenes, formar personas, educar desde el corazón. Todo eso nació de un sueño. Y no de un sueño cualquiera, sino de uno que brotaba de un amor inmenso a Dios y a los jóvenes.
Pero Don Bosco no soñaba solo para él. Soñaba para que otros también soñaran. Por eso, este aniversario no es solo una conmemoración: es una llamada. Porque los sueños grandes no tienen fecha de caducidad. Hoy, en nuestras aulas, en nuestras ciudades, en el norte de España, el espíritu misionero sigue vivo. No se trata solo de irse a otro país. Se trata de tener una actitud de servicio, de apertura, de entrega. De llevar esperanza allí donde estés.
¿Y tú? ¿Qué sueñas? ¿Te imaginas formando parte de una historia que comenzó hace 150 años y sigue escribiéndose hoy? Tal vez no viajes a otro continente, pero tu vida también puede ser misión. Puedes ser alguien que transforma tu entorno, que lleva consuelo, que contagia alegría, que educa desde el ejemplo.
Ser misionero no es solo para unos pocos elegidos. Es para quienes están dispuestos a dar un paso más. A salir de sí mismos. A comprometerse. Puede ser en el colegio, en tu barrio, en casa. Allí donde hay alguien que necesita una mano, una palabra, una sonrisa… ahí puedes estar tú, como estaban aquellos primeros salesianos.
Don Bosco soñó con las misiones… y hoy ese sueño sigue vivo. ¿Te atreves a soñar también tú? ¿Te atreves a dar tu “aquí estoy”? El mundo sigue necesitando jóvenes que crean, que se entreguen, que vivan con pasión. Misioneros del día a día. Testigos del bien.
PALABRA DE DIOS: Marcos 16, 15
«Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura».
Jesús nos llama a salir, a no quedarnos encerrados en nosotros mismos. Nos invita a llevar luz, a compartir alegría, a vivir el Evangelio en todo lugar. Así vivieron los primeros misioneros salesianos. Y así estamos llamados a vivir nosotros: disponibles, generosos, valientes.
IMAGEN
Esta primera expedición misionera contaba sólo con 10 salesianos: 6 sacerdotes y 4 hermanos coadjutores. El jefe del grupo era don Juan Cagliero. Lo acompañaban, entre otros, el sacerdote José Fagnano y el sacerdote Domingo Tomatis. Destacaba uno de los cuatro coadjutores, Vicente Gioia, en el papel de cocinero.
ORACIÓN
Señor,
te damos gracias por Don Bosco y por su gran sueño misionero,
por aquellos primeros salesianos que se atrevieron a salir de su tierra y entregar su vida por los demás.
Danos también a nosotros un corazón disponible,
capaz de decir "aquí estoy", con alegría y generosidad.
Haznos misioneros allí donde estemos:
en casa, en clase, en la calle, en el grupo de amigos.
Que llevemos esperanza, alegría, y el estilo de Don Bosco a todos los rincones de nuestra vida.
María, Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.
En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén
Miércoles, 12 de noviembre
DON BOSCO DIO UNOS CONSEJOS MUY CONCRETOS A LOS PRIMEROS MISIONEROS
REFLEXIÓN
Buenos días, los 10 primeros misioneros salesianos partieron de Génova hacia Argentina hace 150 años con unos objetivos que Don Bosco les había marcado:
dedicarse a la juventud, especialmente a los más pobres y abandonados,
hacerse cargo de un nuevo colegio (en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires).
e ir a otros lugares, como la Patagonia para atender a los jóvenes más necesitados.
Al frente de esta expedición estaba Giovanni Caglieri y su tarea consistía en organizar a este grupo de misioneros conforme a las Constituciones de la Sociedad de San Francisco de Sales y siguiendo los consejos que, antes de partir, Don Bosco les había dado. Estos consejos son una guía de cómo actuar en cada momento y qué cosas cuidar para ser mejores cada día. Los escuchamos con atención pues algunos de ellos nos pueden ayudar también a nosotros a crecer como personas y a mejorar la relación con los demás.
El primero de los consejos era “Buscad almas, pero no dinero, honores o dignidad”, que era como decirles que su prioridad debía ser atender primero a las personas, que no fueran egoístas sino que se centraran en ayudar a la gente a encontrar su camino, su vocación, su dignidad, su felicidad. Para ello les pide que usen la caridad y la cortesía con todos, que sean siempre amables, cercanos, atentos, comprensivos, empáticos. Que tengan especial cuidado con los enfermos, los niños, los ancianos y los pobres.
Otros consejos que les dio eran una invitación a cuidar la relación con las personas y las instituciones tales como prestar atención a todas las autoridades civiles, religiosas, municipales y gubernamentales, cuidar el trato con ellos, ser detallistas y mantener un diálogo para beneficio de los jóvenes.
Les pide también que cuiden la relación con las demás órdenes religiosas con las que comparten un mismo objetivo y vocación misionera, que den siempre ejemplo con su forma vestir, de vivir y de actuar, y que sean generosos y siempre dispuestos a ayudar.
Don Bosco les aconseja que cuiden mucho la relación entre ellos, como hermanos, ayudándose mutuamente, corrigiéndose con delicadeza, cuidando cada detalle y el trato entre todos ellos y que sean fieles siempre a su vocación salesiana, en la oración, en el estudio, en el trabajo y en todas las actividades de animación y de convivencia de la comunidad y con los jóvenes.
Y lo más importante, que nunca olviden que todo el esfuerzo, el trabajo y el sacrificio que realizan es por un bien mayor: transmitir y vivir la fe con alegría y llevar a todos la buena noticia de que Dios es un padre que nos ama a todos por igual, que Jesús es el Hijo de Dios que nos salva y nos hace libres y que el Espíritu es Dios mismo que nos guía, nos acompaña y nos ayuda a vivir con alegría y esperanza.
Con estos consejos, Don Bosco trata de iluminar la labor y la vocación de estos 10 primeros misioneros salesianos y de ayudarles a construir una comunidad con el mismo estilo que la de los primeros cristianos. El texto bíblico que vamos a leer es un ejemplo de ello.
PALABRA DE DIOS: Hechos 2, 42-47
«Y perseveraban en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones. Todo el mundo estaba impresionado y los apóstoles hacían muchos prodigios y signos. Los creyentes vivían todos unidos y tenían todo en común; vendían posesiones y bienes y los repartían entre todos, según la necesidad de cada uno. Con perseverancia acudían a diario al templo con un mismo espíritu, partían el pan en las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón; alababan a Dios y eran bien vistos de todo el pueblo; y día tras día el Señor iba agregando a los que se iban salvando».
VÍDEO: Somos misioneros: https://youtu.be/bbT7DEwLep0
ORACIÓN
Alabado sea Dios, nuestro Padre por el espíritu misionero que derramó en el corazón de Don Bosco como elemento esencial de su carisma.
Te damos gracias por los 150 años de las misiones salesianas y por tantos misioneros y misioneras salesianas que han dado su vida llevando el Evangelio y el carisma salesiano a los 137 países del mundo.
Te pedimos que también hoy sigan surgiendo vocaciones que hagan realidad el sueño misionero de Don Bosco.
María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.
En el nombre del Padre, del hijo del Espíritu Santo. Amén
¡Pasad un buen día!
Jueves, 13 de noviembre
HUBO PERSONAS QUE DIERON LA VIDA POR LOS DEMÁS
Artémides Zatti
PALABRA DE DIOS: Juan 15, 13
«Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos».
REFLEXIÓN
La frase del evangelio que acabamos de leer resume de manera profunda la vida de Artémides Zatti.
En muchas películas y series encontramos personajes que sacrifican su vida para que otra persona se salve o para que se salve la humanidad... De alguna manera dan su don más valioso, su vida, en favor de otros.
Artémides Zatti comprendió que la fe en Jesús no se queda solo en palabras sino que está llamada a hacerse vida para los demás en gestos concretos de amor.
Artémides descubrió en medio de la enfermedad propia y ajena que solo la vida vivida para los demás tiene sentido y así lo intentó hacer en la Patagonia argentina.
Fue enfermero, director de hospital, compañero y amigo de tantas personas sencillas y olvidadas que acudían a él.
Zatti supo descubrir en el rostro de los enfermos, el rostro de Jesús. Donde otros solo veían miseria y sufrimiento él fue capaz de servir y amar.
Su vida de servicio a los demás, lo fue hasta el extremo ya que gastó todas sus energías en cuidar de los demás. Su vida nos muestra que la santidad no está reservada a unos pocos sino que es una llamada para todos desde donde estamos y vivimos.
Fue declarado santo el 9 de octubre de 2022 y se suele representar junto con una bicicleta que utilizaba para desplazarse a visitar a los enfermos
IMAGEN
VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=laLDzDRvA3Q
ORACIÓN
Señor Jesús,
Tú llamaste a Don Zatti, salesiano coadjutor,
para servirte en los pobres y en los necesitados.
Tú le diste la fuerza para entregarse
con alegría y sin descanso a sus hermanos enfermos.
Tú lo hiciste un hombre bueno,
que supo vivir fielmente tu Evangelio
en el trabajo cotidiano y en el sacrificio escondido.
Que la alegría de verlo brillar en el cielo de tus santos
nos ayude a dar testimonio de tu Luz.
Te pedimos por su intercesión la gracia de
ser servidores de todos aquellos que entre nosotros lo necesitan
para gloria tuya y de tu fiel siervo Don Zatti. Amén.
María, Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.
En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén
¡Pasad un buen día!
Viernes, 14 de noviembre
EL COMPROMISO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LOS QUE NO SE OCUPABA NADIE
Buenos días.
Si el miércoles se cumplían 150 años de la celebración de envío de los primeros 10 misioneros salesianos, hoy se cumplen 150 su partida desde el puerto de Génova hacia Argentina. Su objetivo: llegar a donde otros no llegan.
PALABRA DE DIOS: Marcos 16, 15
«Y les dijo: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación».
REFLEXIÓN
Estos 10 primeros misioneros salesianos tenían como primer objetivo hacerse cargo del colegio de San Nicolás de los Arroyos en la provincia de Buenos Aires y atender a los jóvenes más pobres y necesitados.
Su segundo objetivo era “llegar a donde otros no llegan”: al desierto de la Patagonia y a la selva de la Amazonia, habitados por pueblos indígenas de los que no se ocupaba nadie. No era una labor fácil, las autoridades civiles no mostraban interés por estos pueblos y no invertían recursos ni esfuerzos en ayudarles.
Don Bosco les encomendó que trabajasen por la evangelización y la educación de estos pueblos indígenas, centrados siempre en los jóvenes, ofreciéndoles recursos y ayudándoles a defender su territorio y sus bienes naturales.
Las distancias eran enormes y los misioneros ejercieron su labor primero de forma itinerante para poco a poco ir estableciendo misiones permanentes en las zonas rurales con misioneros que comprendieran su lengua y su cultura.
En estos lugares encontraron muchas situaciones de pobreza, marginación y explotación. Para desarrollar su labor misionera era muy importante adaptarse a sus necesidades, por ello impulsaron la defensa de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y el respeto a su cultura y a sus tradiciones, trabajando por su bienestar, por la formación de los más jóvenes, por la atención a las familias, por la mejora de sus condiciones de vida y la protección de sus derechos siguiendo el espíritu de Don Bosco.
Se cumplen 150 años de la primera misión salesiana y los misioneros salesianos siguen haciendo realidad hoy el sueño misionero de Don Bosco llevando el anuncio del evangelio a los jóvenes de más de 134 países.
A través de las misiones salesianas y el voluntariado misionero se sigue promoviendo hoy la educación de los jóvenes en todo el mundo, la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, su bienestar integral, el cuidado del medio ambiente, la ecología integral, la dignidad y el respeto a todos los pueblos y todas las culturas.
VÍDEO
Salesiano y misionero: https://youtu.be/58ATw5AYhwwlist=RD58ATw5AYhww
ORACIÓN
Dios y Padre nuestro, te damos gracias por todos los voluntarios y misioneros salesianos que con alegría llevan el anuncio del evangelio a cada rincón del mundo.
Te pedimos por todos los pueblos que sufren la pobreza, la injusticia, la marginación y la guerra, que surjan vocaciones generosas, personas valientes dispuestas a hacer realidad el sueño de Don Bosco y a trabajar, como voluntarios o como misioneros, por promoción de los jóvenes más pobres y necesitados de todo el mundo.
Que María Auxiliadora nos ayude a mantener viva la alegría de la buena noticia del amor de Dios para todos los jóvenes del mundo.
María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.
En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén.
¡Pasad un buen día!
Comentarios
Publicar un comentario